Líneas de investigación
El INIRENA desarrolla investigación dentro de nueve departamentos que incluyen los siguientes campos del conocimiento:
1. Ciencias de la Tierra
Investigación que se orienta principalmente a la geología, edafología, climatología, cartografía, percepción remota y sistemas de información geográfica para ser aplicados en problemas de cambio climático global, balance hidrológico regional, análisis de cuencas hidrográficas, así como el análisis de dispersión de contaminantes atmosféricos, acuáticos y terrestres.
2. Biología Básica
Investigación dirigida hacia las áreas básicas del conocimiento biológico incluyendo taxonomía vegetal y animal, anatomía, fisiología, genética y biología del comportamiento, con el objetivo de aplicar los conocimientos generados en aspectos de identificación precisa de especies biológicas, selección y mejoramiento genético, conservación y aprovechamiento de germoplasma, así como en la restauración de poblaciones amenazadas.
3. Botánica
Generación de conocimientos orientados al reconocimiento, evaluación y uso sustentable de los recursos vegetales regionales, incluyendo la conservación de especies amenazadas y en peligro de extinción, así como la propagación y mejoramiento genético de especies de importancia ecológica y económica. Estos conocimientos serán aplicados en el diseño de estrategias compatibles de aprovechamiento forestal, reforestación, diseño de invernaderos, jardines botánicos, colecciones científicas, evaluación de áreas naturales protegidas y parques ecológicos.
4. Zoología
La zoología se orienta al estudio de los diferentes grupos de fauna silvestre con la finalidad de evaluar su distribución y abundancia, identificar su importancia ecológica regional, elaborar programas de aprovechamiento racional, restauración de poblaciones en peligro de extinción, definición de calendarios cinegéticos, épocas de veda y el cultivo de fauna silvestre como una alternativa a la ganadería convencional.
5. Ecología Acuática
La ecología acuática se orienta hacia el conocimiento de la estructura y función de los ecosistemas acuáticos incluyendo lagos, ríos, arroyos, humedales, pantanos, presas, estanques, bordos y canales. Los conocimientos generados son aprovechados en programas de conservación de ecosistemas acuáticos, diseño de parques acuáticos, turismo, manejo pesquero, restauración de lagos, así como la prevención y tratamiento de la contaminación acuática.
6. Ecología Marina y Costera
En esta disciplina se desarrolla investigación con atención en la estructura y las relaciones funcionales de los estuarios, las lagunas costeras, los litorales, los arrecifes de coral y del medio oceánico en general, con el objeto de reconocer los recursos marinos existentes de importancia ecológica y comercial, evaluar su potencial, así como diseñar esquemas integrales de aprovechamiento, conservación y desarrollo sostenido.
7. Acuacultura
La acuacultura es una actividad económica de gran importancia en el mundo. Sin embargo, en México es todavía una actividad de reciente integración al desarrollo económico nacional. El departamento de acuacultura realiza investigación básica y aplicada en ingeniería acuacultural, alimentación y nutrición acuícola, patología, economía acuícola y manejo de cultivos, aplicando estos conocimientos en el diseño de cultivos intensivos y extensivos, sanidad acuícola y prevención de enfermedades.
8. Gestión Ambiental
La necesidad de integrar las demandas sociales dentro de programas de desarrollo que permitan un aprovechamiento racional de los recursos naturales, orienta al departamento de gestión ambiental en el desarrollo de investigación incluyendo el impacto ambiental, ordenamiento territorial, legislación ambiental, instrumentos de política ambiental, así como estrategias de desarrollo sustentable. Estos conocimientos se aplican en colaboración con los sectores oficial, social y privado en programas regionales de evaluación ambiental, planificación y uso compatible del territorio, definición de indicadores de calidad y vulnerabilidad ambiental, así como en la actualización de la normatividad ambiental regional.
9. Educación Ambiental
Finalmente, a través de la investigación en educación ambiental se orienta el esfuerzo académico hacia el diseño de técnicas para la comunicación, difusión y divulgación de los conocimientos básicos y aplicados generados por los diferentes departamentos de investigación del INIRENA, para incorporar en la sociedad los nuevos enfoques, criterios y avances en relación al conocimiento de los recursos naturales regionales, así como sus alternativas de aprovechamiento y conservación. Estos conocimientos son transferidos a la sociedad a través del Centro de Información y Comunicación Ambiental del mismo INIRENA.