Clementina González Zaragoza

Profesor-Investigador Titular “A” TC

clementina.gonzalez@umich.mx

Egresé con mención honorífica del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM, y pertenezco al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1) desde el año 2012. Desde el inicio de mi carrera he participado activamente en diversos proyectos dentro de las siguientes líneas de investigación: filogeografía comparada y conservación de los bosques mesófilos de montaña (parte de mi proyecto doctoral), patrones de diversificación y conservación genética en plantas y aves, evolución de rasgos fenotípicos en aves, conducta y ecología reproductiva de plantas. Actualmente, junto con mis estudiantes estamos investigando la influencia que pueden tener las características del paisaje y el ambiente en procesos microevolutivos como la selección natural y el flujo genético, así como la detección de señales de selección a nivel genómico y su relación con las características ambientales en diferentes taxa. Actualmente tengo 28 artículos científicos JCR publicados, algunos de ellos publicados en revistas de alto impacto, y citados en total más de 350 veces. Además he difundido mi trabajo de investigación en numerosos congresos y simposia nacionales e internacionales. Soy miembro del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Ecología Integrativa y del Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Biológicas (ambos de la UMSNH) donde imparto diversos cursos. He dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado y he participado como jurado revisor y miembro de numerosos comités tutorales de la UMSNH, UNAM, Inecol y Ecosur.

Biología Básica

• Genética del paisaje y estructura genética de vertebrados endémicos del Bosque Tropical Caducifolio: implicaciones para su conservación.

• Evolución de señales acústicas en colibríes y otras aves.

• Filogeografía y especiación en aves.

• Ecología molecular

• Evolución

• Filogeografía

• Genética del paisaje

• Conducta e interacciones planta-animal

• Chamela, Jalisco

• Tehuacán-Cuicatlán

• Centro de Veracruz

1. Cruz-Yepez, N., González C. & Ornelas, J. F. (2020). Vocal Recognition suggests premating isolation between lineages of a lekking hummingbird. Behavioral Ecology doi:10.1093/beheco/araa050

2. González, C. & J. F. Ornelas (2019). Male relatedness, lekking behavior patterns, and the potential for kin selection in a Neotropical hummingbird.

3. The Auk: Ornithological Advances 136:ukz038, doi.org/10.1093/auk/ukz038

4. Ornelas, J. F., C. González, B. E. Hernández-Baños & J. García-Moreno (2016). Molecular and iridescent feather reflectance data reveal recent genetic diversification and phenotypic differentiation in a cloud forest hummingbird. Ecology and Evolution 6(4) 1104-1127. doi: 10.1002/ece3.1950. Factor de impacto: 2.32. doi.org/10.1002/ece3.1950

5. González, C. & J. F. Ornelas (2014). Acoustic divergence with gene flow in a lekking hummingbird with complex songs. PLoS ONE 9: e109241 doi.org/10.1371/journal.pone.0109241

6. Ornelas, J. F., V. Sosa, D. E. Soltis, J. M. Daza, C. González, P. S. Soltis, C. Gutiérrez-Rodríguez, A. Espinosa de los Monteros, T. A. Castoe, C. Bell & E. Ruiz-Sanchez (2013). Comparative Phylogeographic Analyses Illustrate the Complex Evolutionary History of Threatened Cloud Forests of Northern Mesoamerica. PLOS ONE 8(2): e56283. doi:10.1371/journal.pone.0056283

7. González, C., J. F. Ornelas & C. Gutiérrez-Rodríguez (2011). Selection and geographic isolation influence hummingbird speciation: genetic, acoustic and morphological divergence in the wedge-tailed sabrewing (Campylopterus curvipennis). BMC Evolutionary Biology 11:38 doi:10.1186/1471-2148-11-38.