Alma Lilia Fuentes Farías

Profesor-Investigador Titular “B” TC

alma.fuentes@umich.mx

Coordinadora del Laboratorio de Investigación en Eco-fisiología Animal. Profesora titular de las materias de Zoología I y II. Facultad de Biología y de Ecología Integrativa en la Maestría de Ecología Integrativa del INIRENA-UMSNH Licenciatura. Facultad de Biología, Universidad Michoacana Maestría en Conservación y Manejo de Recursos Naturales. UMSNH. Doctorado en Ciencias de la Tierra. Universidad Nacional Autónoma de México. Postdoctorado. Universidad de Wake Forest, North Carolina. Departamento de Anatomía y Neurobiología.

Ecofisiología Animal

Biología Básica

La Eco-Fisiología animal es una ciencia emergente en el país y nace de la necesidad de tener una mejor comprensión de cómo se traduce la información ambiental en cambios de los mecanismos morfo-fisiológicos que controlan la función, individuación, diversificación, plasticidad y sus efectos en la distribución y abundancia de los organismos utilizando distintos modelos y abordajes experimentales.

Hemos concebido dos estrategias de investigación:

• Morfo-fisiología ecológica en donde de alguna manera hemos tratado de llevar el laboratorio al campo a fin de observar al organismo en su entorno y obtener de ambos la información que intenta responder nuestras interrogantes.

• Morfo-fisiología experimental en la que procuramos controlar la mayor parte de las condiciones internas y externas que afectan al organismo para evaluar, en el ámbito más restringido de un laboratorio, el impacto que la modificación de alguna de las variables del entorno tienen sobre el fenotipo.

Combinado ambas nos hemos embarcado en las siguientes líneas de investigación:

• Ecología Sensorial (Magnetocepción en tortugas marinas)

• Fisiología del estrés en tortugas marinas

• Identificación del sustrato neurofisiológíco que subyace a la magnetocepción en la tortuga marina negra Chelonia agassizii. CB. CONACYT. 2016-2020

• Incubación Artificial: estrés crónico embrionario y su efecto en el desarrollo de la tortuga marina Lepidochelys olivacea. CIC. UMSNH.2016-2021

• Fisiología del estrés

• Ecología sensorial

• Campamentos de tortuga marina de la Costa Michoacana

1. Antonia Herrera Vargas, Esperanza Meléndez Herrera, Gabriel Gutiérrez Ospina, Fany Edith Bucio Piña, Armida Báez Saldaña, Hugo Siliceo Cantero, Alma L. Fuentes-Farías. (2017) Hatchlings of the marine turtle Lepidochelys Olivacea display signs of prenatal stress at emergence after being incubated in man-made nests: a preliminary report. Frontiers in Marine Science (4) 400 1-9. Doi:3389fmars2017.00400

2. Alma Lilia Fuentes-Farias*, Gabriel Gutiérrez-Ospina, Esperanza Meléndez Herrera Verónica Camarena-Ramírez, Gerardo Ochoa-Tovar, Julieta Mendoza-Torreblanca, Raquel Martínez-Méndez, Jaime Urrutia-Fucugauchi, Armida Báez-Saldaña and María Luisa García Zepeda. (2011). Marine turtle hatchlings use multiple sensory cues to orient their crawling towards the sea: Biological and Conservation Policy Implications. Adv. Biosci. Biotech. (ABB) 1 (2) 47-51. ISSN 2156-8456 DOI: 10.4236/abb.2011.22008

3. Esperanza Melendez Herrera*, Noemi Ramirez-Arrez, Fany Edith Bucio-Piña, Ireri Suazo-Ortuño, Javier Alvarado Diaz, Bryan phillips Farfan, Gabriel Gutierréz Ospina, Alma L. Fuentes-Farias* (2014) Studying some brain and ovarian morphological traits in Diaglena spatulata female frogs thriving in conserved an perturbed habitats. Adv. Biosci. Biotech. 5: 740-747. ABB ISSN 2156-8456 http://dx.doi.org/10.4236/abb.2013.410125 Published Online October 2014 (http://www.scirp.org/journal/ abb/)